Hardee Lakes, el parque de Florida sitiado por rocas radiactivas

Hardee Lakes, el parque de Florida sitiado por rocas radiactivas

Por varios años, Judy Coronado Gutiérrez ha disfrutado ir varias veces al año al gigantesco parque Hardee Lakes con estudiantes del sistema escolar donde trabaja, en el condado de Hardee de la Florida.

¿Qué no le habría de gustar? Un parque de 1.400 hectáreas con cuatro lagos para nadar, un patio de recreo para jugar, caminos para correr, pabellones para comer. Lo que no sabía, hasta hace poco, es que una investigación de CNN ha demostrado que el parque está lleno de lo que muchos ven como un enemigo invisible: rocas radiactivas. “Y sí, eso es un peligro”, le dijo Coronado Gutiérrez a CNN en una entrevista después de enterarse.

“Ahora que sé que existe este problema, no quisiera que mi hijo estuviera en ese parque, en el Hardee Lakes. Y, cuando vamos a esos paseos, es exactamente lo que hacen. Están entre la tierra. Ella vive en una Florida que no muchos conocen. Una Florida que no es sol, playa y mar. Que no es parques temáticos y rascacielos. Es una Florida tierra adentro, más pobre y lúgubre. Una Florida que se parece a un paisaje lunar, con miles de hectáreas de tierra perforada como resultado de la extracción de fosfato.

Esta es la Florida del condado Hardee. La antigua presentadora de CNN en Español, Mercedes Soler, llegó a conocer esta Florida hace unos pocos años. Ella y su esposo compraron tres emisoras de radio en el condado Hardee y se mudaron allí desde Miami.

“Llegamos a nuestras emisoras y estuvimos tres, cuatro semanas durmiendo, viviendo en las emisoras mientras buscábamos alojamiento, un lugar donde alquilar,” recuerda Soler. “Y ahí fue cuando me di cuenta de que el agua en los retretes era muy oscura. Manchaba las tazas del inodoro. El olor del agua era muy fuerte, inclusive el agua no era potable. La gente local no bebía el agua y, cuando me tocó bañarme con esa agua, hasta me preocupé por si me pudiera causar una infección o algún daño a la piel. Fue así que empecé a investigar qué pasaba ahí con el agua, y además empecé a notar otras cosas, como con el aire. ¿Qué pasa con la tierra? Porque parecía que el ambiente estaba contaminado”.