¿Cuáles son los síntomas de los ácaros en la piel?

El ácaro de la picazón humana infecta a personas de todas las edades, clases sociales y razas en todo el mundo. El American Osteopathic College of Dermatology estima que más de 300 millones de personas se infectan con el ácaro del picor humano cada año.

La infestación, llamada sarna, ocurre con frecuencia en ambientes muy concurridos, como los que se encuentran en las guarderías, cárceles y asilos de ancianos. La transmisión de la sarna ocurre a través del contacto prolongado de piel a piel. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los adultos comúnmente adquieren sarna a través del contacto sexual con una pareja infectada.

La variedad de ácaros que infecta a los humanos se alimenta exclusivamente de la piel humana. Los perros, gatos y otros animales no transmiten la sarna a las personas.

Rascarse

Los ácaros son parásitos microscópicos, sin alas, que muerden la piel y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre humana. Su mordedura causa una respuesta inflamatoria de la piel y a menudo picazón y ardor en la piel. Típicamente, la sensación de picor se intensifica en la noche.

El ácaro femenino es atraído por el calor. Las grietas y los pliegues en la piel humana ofrecen el calor que ella anhela, así como protección. Los sitios comunes de infestación incluyen los pliegues entre los dedos de las manos y de los pies, las axilas, el área de la ingle, entre los muslos, entre las nalgas, alrededor de los pezones y dentro de los pliegues de grasa. El ácaro también se esconde en la cintura, bajo las correas y brazaletes de los relojes, e incluso bajo las uñas.

Sarpullido

Las erupciones también son comunes en las infestaciones de ácaros, ya que el cuerpo desarrolla una respuesta alérgica a las secreciones de los ácaros. La piel infestada de ácaros se enrojece e inflama y se pueden desarrollar pequeñas infecciones similares a granos. La erupción de la sarna se parece a la urticaria.

Madrigueras

Cuando se diagnostica una infección por ácaros, los médicos suelen buscar rastros justo debajo de la superficie de la piel, dentro de la epidermis. Estos senderos indican donde el ácaro hembra ha hecho un túnel para poner sus huevos. Las madrigueras aparecen como líneas levantadas, de color blanco grisáceo o de color de la piel.

Formación de costras

Una forma particularmente severa de sarna, llamada sarna noruega, o sarna en costra, ocurre con frecuencia en personas con sistemas inmunológicos comprometidos, en los enfermos y en los ancianos. La sarna costrosa es una indicación del número de ácaros más que una variación de los ácaros. Algunas personas con esta infestación tienen más de dos millones de ácaros que se dan un banquete en su piel a la vez. En respuesta al abrumador número de picaduras que recibe, la piel se vuelve más gruesa y se forman costras.

Debido al gran número de ácaros involucrados en una infestación de sarna noruega, el riesgo de contagio aumenta exponencialmente. La transmisión no sólo ocurre a través del contacto directo piel a piel, sino que también puede ocurrir a través del contacto con la ropa y/o la ropa de cama de un individuo infestado.

Puedes encontrar más información aquí sobre cómo eliminar los ácaros de la piel.

 

¿Cuáles son los síntomas de los ácaros en la piel?
5 (100%) 2 vote[s]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *